domingo, 2 de octubre de 2011

Evolución urbana de Huéscar.


Río Barbata
Si bien existen vestigios ibéricos y romanos en los alrededores, parece ser que la fundación como tal, data de la época árabe (s. XIV).


Calle de la Tiendas siglo XIX



     
 Su núcleo primero lo constituyó una fortaleza erigida como avanzada y defensa, localizándose en el llano, en el gran valle abierto por el río Barbata al píe de dos alineaciones montañosas (Sierra de la Encantada y Perico Ruiz); entre los dos manantiales importantes del término (Parpacén y Fuencaliente) y a la ribera del río Barbata, en medio de las tierras llanas y las únicas posiblemente regables por aquella época.. Otro motivo más que condicionaría su emplazamiento, sería el encontrarse situada en la vía de comunicación que unía Levante con el Sur, el llamado Camino Real que iba de Granada a Valencia.

Una vez la ciudad en poder de los cristianos (a partir de 1488), los muros de la fortaleza se tuvieron que abrir y la ciudad amplió su recinto con calles rectas y amplias (s. XVI, XVII y XVIII, casi de trazado romano.

De mediados del siglo XIX se cuenta con la descripción de la ciudad por MADOZ: “Tenía cuatro plazas, tres cuadradas y una cuadrilonga y 41 calles estrechas e irregulares en la parte antigua y de bastante anchura y regularidad en la moderna. De las plazas las más importantes son la Mayor, donde se celebra el mercado y la de la Alhóndiga, destinada a la venta de comestibles”.

El comienzo del siglo XX se caracterizó por una etapa de anquilosamiento de la ciudad en cuanto a realizaciones urbanas.... Al terminar la guerra civil, durante la alcaldía de D.
Manuel Rodríguez Penalva se emprendió la redacción del que sería Proyecto General de Ordenación de la ciudad de Huéscar, realizado por la Dirección General de Arquitectura en 1948 y que en gran parte de su concepción original determinó la estructura actual de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario